Cuentas de la luz podrían subir hasta 20% en 2023

Según los cálculos realizados por Plataforma Energía:

Cuentas de la luz podrían subir hasta 20% para aquellos consumos de más de $45 mil

Se espera que en los próximos meses entren en operación los nuevos mecanismos que restituirán lo que se adeuda producto del congelamiento de las tarifas que se inició a fines de 2019.

Luego de un largo periodo con las tarifas eléctricas congeladas, tras los mecanismos creados tras el estallido de 2019, el año pasado se creó un nuevo Fondo de Estabilización y Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente mediante la Ley 21.472, con efectos retroactivos a partir del segundo semestre de 2022.


Dicha normativa tiene por objetivo proteger y mitigar las alzas de precios de tarifas eléctricas dado por el término del mecanismo anterior de estabilización de precios conocido como PEC 1, creando así un nuevo Mecanismo de Estabilización Transitorio de Precios de la Electricidad y un Fondo de Estabilización de Tarifas, con foco principal en clientes residenciales.


Según explican desde Plataforma de Energía _Marketplace dedicado, principalmente, a las transacciones de energía de clientes libres_, por la aplicación del Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente, las tarifas de energía y potencia para clientes regulados, deberán ser ajustadas por inflación y factores como tipo de cambio, valor de combustibles, proyección de demanda, entre otros, lo que podría generar un alza superior al 20%.
Y es que este nuevo mecanismo considera una serie de cargos asociados a los niveles de consumo de los clientes, así por ejemplo aquellos que tienen un consumo igual o menor de 350 kWh, tendrán una fijación de precios anterior ajustado a la variación de IPC, se estima que en este grupo está gran parte de de los clientes domiciliarios.


En el caso de aquellos usuarios entre 350 kWh y 500 kWh, se sumará además, un incremento de 5%, guarismo que sube hasta un 15% en aquellos consumidores de más de 500 kWh.


El ingeniero de proyectos de Plataforma Energía, Joaquín Albornoz, explica que junto a lo anterior, el Fondo de Estabilización generará un cargo adicional en todas las cuentas que sus Consumos Promedios Mensuales (CPM) sean mayores a 350 kWh. Como referencia, si bien las tarifas difieren de acuerdo con la distribuidora, tomando como ejemplo la comuna de Santiago a un consumo de 350 kWh/mes le corresponde pagar una tarifa tipo BT1 (consumo residencial) que puede llegar a un valor aproximado de $45.000.
“Se trata de un fondo de carácter solidario. Esto implica que los clientes libres o regulados de mayor consumo deberán aportar para subvencionar las cuentas de usuarios menores, para así ayudar a los hogares y a las microempresas. El cargo se mantendrá activo hasta alcanzar un monto de US$ 500 millones. Una vez alcanzado se suspenderá y se reanudará cada vez que este disminuya, manteniendo este mecanismo hasta diciembre de 2032”, explica Albornoz, quien adelanta que el guarismo representa el límite de invierno de las tarifas residenciales, por lo que este aumento podría llegar a impactar al 86% del total de clientes.


Respecto de su característica de retroactividad, desde Plataforma detallan que es porque se hace cargo de los saldos adeudados, pero los saldos que se deben pagar debido a la implementación del PEC son muy elevados al momento de observar una cuenta residencial. Es por esto que el MPC modera esta alza esperada hasta el fin de su implementación en 2032, por lo que se proyecta un alza sostenida en el tiempo, pero de manera gradual.


En esa línea, Albornoz agrega que en materia regulatoria están pendientes una serie de decretos que aún no han sido publicados. Entre ellos el decreto de Precio Nudo Promedio, el cual fija los valores de energía, y el reglamento asociado a la Ley N° 21.472 (PEC II), por lo que mientras no se disponga de su publicación, las tarifas seguirán congeladas.

Noticias relacionadas

Nota en Revista Electricidad sobre buenas prácticas para reducir costos en clientes libres

Tiempo de lectura: 0:24 min

“Los clientes libres pueden lograr importantes ahorros si gestionan su demanda de energía en horas de punta. Esto se logra a través de un cambio en la forma en que consume…

Leer noticia

Nota en La Tercera sobre Medidores Inteligentes

Tiempo de lectura: 0:44 min

En conversación con Pulso, nuestro gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios Luigi Sciaccaluga destacó la necesidad de un despliegue masivo de medidores inteligentes como piedra angular de la transición y…

Leer noticia

Plataforma Energía en El Mercurio – 20 feb 2024

Tiempo de lectura: 0:41 min

Oportunidades y desafíos del almacenamiento energético La Ley de Almacenamiento y Electromovilidad tiene como principales objetivos fomentar la integración de energías renovables en la matriz energética, facilitar la conexión eficiente…

Leer noticia