Preguntas Frecuentes

¿Dónde puedo encontrar los Términos y Condiciones de Plataforma?
Los puedes encontrar al pie de la pagina de portada de Plataforma, y en el formulario de Registro.
¿Quiénes pueden participar en Plataforma Energía?
Pueden participar clientes libres, clientes regulados con opción a libre, empresas generadoras, distribuidoras, consultoras que representen tanto a generadoras como clientes, desarrolladores de proyectos e inversionistas que busquen invertir en proyectos.
¿Cuántas empresas generadoras verán las Solicitudes de Compra que licite a través de Plataforma Energía?
Las Solicitudes de Compra serán comunicadas a todas las empresas generadoras y distribuidoras registradas en Plataforma Energía. Al 1 de Julio de 2017, existen mas de 70 empresas generadoras registradas.
¿Con cuánto tiempo de anticipación al vencimiento de mi contrato de suministro eléctrico vigente es prudente comenzar el proceso de licitación para buscar un nuevo contrato de suministro eléctrico?
En general se recomienda iniciar la licitación del nuevo suministro eléctrico con al menos un año de anticipación, para tener una buena holgura para negociar con los oferentes.
¿Cuánto cuesta ingresar a las solicitudes de Compra/Venta de Energía?
Tanto el Registro como el ingreso a ver las solicitudes de Compra/Venta vigentes no tienen costo para los distintos usuarios.
¿Qué debo hacer para ingresar a Plataforma para ver las solicitudes de Compra/Venta de Energía?
Para ingresar a Plataforma, todo usuario debe registrarse, aceptar los Términos y Condiciones de Plataforma, y esperar la confirmación del nuevo registro.
¿Cómo funciona la adjudicación de las solicitudes de Compra de Energía? ¿Como cliente estoy obligado a adjudicar a la oferta mas económica?
Cada cliente puede adjudicar la oferta recibida a través de Plataforma del oferente que considere mas conveniente, independiente si no es la oferta mas barata. Incluso, el cliente puede declarar desierta la licitación si los resultados no cumplen con sus expectativas.
¿Cuáles son las exigencias para el cambio de régimen de cliente regulado, a tarifa de tipo cliente libre?
De acuerdo a lo establecido en el Artículo 147 de la Ley General de Servicios Eléctricos, los requisitos para proceder a un cambio de régimen son: 1.- Tener una potencia conectada mayor a 500 kW. 2.- Enviar una carta de aviso a la empresa concesionaria de distribución informando del cambio de régimen, con al menos 12 meses de anticipación al inicio de suministro. 3.- La permanencia mínima de 4 años en régimen Regulado o Libre. Adicionalmente, el Punto 17 del decreto de fijación de peajes de distribución 2T, del 21 de marzo de 2013, indica que 30 días antes del inicio de suministro se debe informar a la empresa concesionaria de distribución, acreditando la existencia del contrato de suministro, dominio sobre el inmueble que se cambia de opción, y la tarifa de peaje de distribución elegida.
¿Con el cambio de opción tarifaria, de cliente regulado a cliente libre, se mantiene la calidad y continuidad del servicio?
Si. La seguridad y calidad de servicio se encuentra establecida en la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio, y no hace distinción entre cliente regulado o libre.
¿Si me cambio a una tarifa de cliente libre, puedo eventualmente volver a una tarifa de tipo regulada?
Todo cliente con potencia conectada superior a 500 kW y menor a 5000 kW puede optar, a su libre arbitrio, ser considerado como cliente regulado o libre. Una vez tomada la decisión por cualquiera de las opciones, debe mantenerse en ella por un mínimo de 4 años. Por lo tanto, si el cliente libre cumple con lo establecido, puede volver a cliente regulado, solicitándolo a la concesionaria de distribución con 12 meses de anticipación a la fecha de término de su contrato de suministro.
¿Qué es un PPA?
PPA se refiere al acrónimo de Power Purchase Agreement, que es lo que conocemos como Contrato de Suministro Eléctrico. Este contrato es el que se firma entre Generadoras y Clientes Libres, y regula toda la relación entre ambas Partes.
¿Qué se entiende por potencia conectada?
La potencia conectada es un concepto estrictamente técnico y corresponde a aquella con la cual la empresa eléctrica diseñó y construyó el empalme que solicitó y pagó el usuario, al inicio de su proyecto. Por lo tanto, las demandas reales de potencia, que son las utilizadas para efectos de facturación, pueden llegar a ser muy inferiores a la potencia conectada.
¿Cómo puedo conocer mi potencia conectada?
La potencia conectada queda siempre definida en el contrato de suministro, donde las partes declaran y aceptan, que el valor acordado es el límite máximo para el consumo del cliente. Si no cuenta con su contrato, debe solicitarlo a la empresa eléctrica que lo abastece. También se puede encontrar en las facturas de suministro, pero no es seguro que sea la potencia conectada real del contrato.