Renovar un contrato de suministro eléctrico es un desafío complejo. Los clientes libres pueden verse sorprendidos con que este vencerá en unos meses o con la llegada de una carta de no renovación por parte del suministrador. En esa situación surgen una serie de dudas: ¿Cuál es el momento indicado para empezar a gestionar un nuevo contrato? ¿Es conveniente cambiar de suministrador? ¿Cuál es la mejor forma de buscar a uno? ¿Conviene contratar un asesor de suministro eléctrico?
Si quieres evitar que la renovación de tu contrato de suministro eléctrico se convierta en un problema sorpresivo, te entregamos varios consejos para planificar y enfrentar exitosamente este proceso:
1- Buscar la renovación del contrato de suministro eléctrico con al menos un año de anticipación
Las empresas eléctricas son activas para buscar contratos de suministro y comprometen su energía hasta llegar a su objetivo de mediano o largo plazo. Para los suministradores, sobrepasarse de su objetivo no es adecuado, ya que genera riesgos innecesarios.
Al buscar energía con más de un año de anticipación logramos acceder al mercado mientras las suministradoras cuentan con energía disponible y, de esa manera, nos beneficiamos de la competencia. En contraste, esperar hasta el último minuto que el mercado cambie en favor nuestro es similar a apostar en el casino. ¿Qué pasa si no resulta la apuesta?
2- Invitar a todos los posibles oferentes para hacer un sondeo completo del mercado
El costo de suministro eléctrico es uno de los gastos más importantes para muchas industrias. Por ello, es sumamente relevante realizar un proceso de compra que asegure transparencia, competitividad y difusión.
Para hacer un buen proceso de búsqueda de ofertas es recomendable invitar a todos los posibles suministradores para desafiar la competitividad del mercado. El uso de plataformas digitales permite favorecer eficientemente las comunicaciones entre clientes y suministradores.
Como referencia, en Plataforma Energía tenemos inscrita a más del 85% de la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional y nuestros clientes han cerrado contratos con más de 20 suministradoras distintas, demostrando lo relevante de este punto.
Aunque se puede ir a “tocar la puerta” a cada uno de los suministradores, esta estrategia puede llevar a un gasto innecesario de tiempo. Además, no genera un ambiente de competencia, lo que se traduce en peores ofertas o que algunas de ellas pierdan su vigencia.
3- Hacer procesos atractivos y balanceados
El arte de un buen proceso se mide en la capacidad de unir la punta compradora con la mejor punta vendedora, considerando todas las necesidades de las partes. El rol de asesor es poder comprender las necesidades del cliente y adecuarlas con un entendimiento profundo del mercado para, de este modo, recomendar una estrategia de licitación que atraiga a la mayor cantidad de oferentes.
Unas bases de licitación muy exigentes pueden generar desinterés por participar con ofertas. Por otro lado, asumir mayores riesgos pueden llevar a menores precios, pero esto tiene que ser debidamente evaluado y verificado para no enfrentar sorpresas una vez que el contrato se encuentre vigente.
4- Beneficiarse con la asesoría de expertos
Los contratos de suministro no son simples. El ejercicio de minimización de precios no es el único objetivo al que hay apuntar. Los contratos son una cobertura financiera que pueden pensarse como un seguro. Por lo tanto, hay que evaluar en detalle su “letra chica”, pues se acuerdan una serie de condiciones particulares que para el cliente pueden ser incluso más relevantes que sólo el precio.
Los contratos de suministro deben ser planteados desde una perspectiva de mitigación de riesgos, generalmente con flexibilidades ante cambios de mercado, variación en la demanda eléctrica y responsabilidades críticas entre las contrapartes.
En este sentido, conviene ser asesorados desde el principio, ya que la forma en que se piden las ofertas condiciona lo que se recibirá. Además, es natural que haya desconocimiento en un rubro tan complejo y específico como el eléctrico. Aquí, los detalles importan y acortar caminos puede traer problemas.
La experiencia en hacer licitaciones, negociar y cerrar contratos exitosos es un aspecto fundamental a la hora de escoger un asesor. Puede haber mucha plata en juego en estos procesos, por lo que sugerimos elegir asesores con experiencia probada en licitaciones de suministro eléctrico y su negociación, así como en toda la cadena de valor del sector eléctrico (generación, transmisión, distribución, almacenamiento y consumo).
Si tienes más dudas o buscas ser asesorado en profundidad, no dudes en enviarnos un correo a contacto@plataformaenergia.com.