Alertan por sucesivas alzas a clientes de mayor consumo

Se advierte que este segmento sufrirá un alza del 49% (decreto de enero 2023). Amplio debate generó el Informe Técnico Preliminar de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, correspondiente al primer semestre de 2023, el que dejó al descubierto efectos de gran magnitud en las cuentas…

Se advierte que este segmento sufrirá un alza del 49% (decreto de enero 2023). Amplio debate generó el Informe Técnico Preliminar de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, correspondiente al primer semestre de 2023, el que dejó al descubierto efectos de gran magnitud en las cuentas de la luz, especialmente en quienes tienen consumos mayores a los 500 kWh al mes, tales como las PYME, clientes regulados industriales y residenciales de alto consumo.

Plataforma Energía hizo sus cálculos, poniendo especial atención en este último segmento.

El marketplace analizó la variación esperada del precio de la energía respecto a la fijación vigente, el decreto de julio del año pasado. Así, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional de Energía (CNE) a partir de su informe técnico preliminar correspondiente a la fijación de enero de 2023, el alza en el precio promedio de energía de la tarifa para clientes regulados de mayor consumo se incrementaría un 75,9%. Y, asimismo, respecto a julio 2022, un 192,4% para la fijación de julio de 2023 y 94,7% para el decreto de enero 2024.

Si se observa la variación esperada del costo de suministro respecto al decreto de julio2022, Plataforma Energía advierte que en el segmento de mayor consumo está tendrá un alza del 49% (decreto de enero 2023), luego salta a 125% (decreto julio 2023) y después se modera aunque aún manteniéndose en un 62% (decreto enero 2024).El gerente comercial de Plataforma Energía, Pablo Demarco, dijo: ‘quién se preocupa delos grandes consumidores regulados, a los que se les está cargando la mano a cambio de estabilizar los precios de los otros clientes. Esta alza pega en toda la cadena de pagos’.

Noticias relacionadas

Plataforma Energía en El Mercurio – 20 feb 2024

Tiempo de lectura: 0:41 min

Oportunidades y desafíos del almacenamiento energético La Ley de Almacenamiento y Electromovilidad tiene como principales objetivos fomentar la integración de energías renovables en la matriz energética, facilitar la conexión eficiente…

Leer noticia

Luigi Sciaccaluga: “pymes terminarán financiando la nueva protección para los clientes regulados de bajo consumo”

Tiempo de lectura: 0:41 min

El Informe Técnico Definitivo de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, publicado por la CNE, revela que la tarifa para los clientes regulados de mayor consumo…

Leer noticia

Estabilización de tarifas eléctricas: decisiones difíciles

Tiempo de lectura: 0:59 min

El fondo de estabilización y emergencia energética (PEC1), que congeló las tarifas de electricidad y que fue aprobado post estallido social, se quedó sin dinero en el primer semestre de…

Leer noticia