Panorama eléctrico chileno

Instan a Chile a adoptar medidores inteligentes ante potenciales alza de tarifas eléctricas para pymes.

La adopción de medidores inteligentes y planes tarifarios de electricidad por tiempo de uso son piezas críticas que faltan en el rompecabezas de la transición energética de Chile.

En un contexto en el que los precios de la electricidad pueden subir mucho sobre todo para las pymes a las que se recurre para subvencionar las cuentas de os usuarios más pequeños, permitir a los clientes controlar el consumo en tiempo real y cambiar los patrones de uso se considera vital no solo para los contribuyentes, sino también para todo el ecosistema energético.

Chile aspira a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, lo que requerirá una mayor electrificación de la economía. Este impulso, tal como están las cosas, estimularía un mayor consumo de electricidad y, a su vez, empujaría a algunos usuarios a franjas de uso expuestas a posibles subidas de tarifas.

“Es prácticamente nada lo que se puede hacer hoy en términos de precios, ya sea para clientes libres o para clientes regulados. Y no hay ninguna forma en este momento de lograr que bajen los precios de forma significativa y rápida”, dijo Luigi Sciaccaluga, gerente de desarrollo y nuevos negocios de Plataforma Energía, la primera y más grande plataforma de comercialización de energía de Chile.

Si no se puede abordar el precio, la gestión del consumo es la única opción, añadió.

“Lo primero es el despliegue acelerado y obligatorio de medidores inteligentes”, señaló, proponiendo que no solo el costo, sino los beneficios del sistema se incorporen al llamado VAD, diseñado para reflejar los costos de inversión y operación de una distribuidora modelo y utilizado para calcular el componente de la tarifa de distribución de las cuentas.

El primer intento de implantar medidores inteligentes se llevó a cabo durante la administración anterior, en torno a 2018, pero la estrategia de cobrar directamente a los contribuyentes suscitó oposición y paralizó el proceso.

Se han instalado unos 400.000 medidores inteligentes, pero la mayoría no cumplen la norma IEC que exige la normativa.

Los clientes que hoy quieren alquilar de manera proactiva una unidad de medidor inteligente no pueden, ya que los precios están regulados y estos no han sido publicados por un retraso en el proceso tarifario.

Noticias relacionadas

Nota en Revista Electricidad sobre buenas prácticas para reducir costos en clientes libres

Tiempo de lectura: 0:24 min

“Los clientes libres pueden lograr importantes ahorros si gestionan su demanda de energía en horas de punta. Esto se logra a través de un cambio en la forma en que consume…

Leer noticia

Nota en La Tercera sobre Medidores Inteligentes

Tiempo de lectura: 0:44 min

En conversación con Pulso, nuestro gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios Luigi Sciaccaluga destacó la necesidad de un despliegue masivo de medidores inteligentes como piedra angular de la transición y…

Leer noticia

Plataforma Energía en El Mercurio – 20 feb 2024

Tiempo de lectura: 0:41 min

Oportunidades y desafíos del almacenamiento energético La Ley de Almacenamiento y Electromovilidad tiene como principales objetivos fomentar la integración de energías renovables en la matriz energética, facilitar la conexión eficiente…

Leer noticia